En 1870, Heraclio Fournier González se establece en Vitoria y funda un pequeño taller de impresión en la Plaza España de la capital alavesa. El negocio prospera rápidamente y se ve obligado a trasladarse a una ubicación con mayor espacio.
Tras un comienzo próspero usando métodos de impresión innovadores, en 1877, solicita a un profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, D. Emilio Soubrier y al pintor Díaz de Olano, el diseño de una baraja de cartas. Este momento marca un antes y un después en la historia de la compañía ya que esta baraja de cartas es el preludio de los actuales naipes españoles.
Heraclio Fournier va incorporando al negocio los últimos hallazgos técnicos en materia de impresión. Si en Europa se empieza a partir de 1880 a encolar manufacturas papeleras mediante la utilización de máquinas, Heraclio Fournier llega aún más lejos lanzando al mercado naipes de una sola hoja con barniz amarfilado. Cuando en 1887 realiza el sueño de una fábrica propia, en confluencia de la calle Iradier con Fueros de la capital alavesa, Heraclio acomete la aventura de las barajas litográficas de doce colores.
La calidad y originalidad de la baraja litográfica de 12 colores no pasa desapercibida nacional e internacionalmente, consiguiendo diversos premios nacionales e internacionales de diseño y técnicas de impresión. En 1884 consigue la medalla al diseño en la Exposición Provincial de Álava. Entre otros premios en diversas exposiciones, en 1884 consigue el premio en la Exposición de Fomento de las Artes de Madrid, en 1889 consigue el premio al diseño de naipes en la Exposición Universal de París y en 1890 el premio en la Exposición de la Sociedad Científica de Madrid por los avances técnicos de impresión. Estos premios suponen un reconocimiento nacional e internacional de la marca.
A pesar de la muerte de D. Heraclio en Vichy en 1916, la organización continúa su crecimiento a través de su nieto, Felix Alfaro Fournier.
Con diseños ya cercanos a la baraja actual, Fournier se presenta en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 y la Exposición Lationamericana de Sevilla de 1929-1930 de la mano de diseños realizados de la mano de Augusto Rius.
En 1948, Naipes Heraclio Fournier, ya se ha convertido en líder absoluto del mercado nacional. Para poder responder a la creciente demanda, se traslada a una nueva planta más amplia, incorporando los últimos avances tecnológicos de la época y sentando así las bases de su consolidación internacional. La calidad de sus naipes no pasan desapercibidos para nadie, siendo proveedor oficial de diversas casas reales en el mundo.
Ya siendo una compañía internacional, especializada en la industria del casino, Fournier y la USPCC (The United States Playing Card Company), unen sus fuerzas en 1986 para formar un tandem de líderes absolutos a nivel mundial.
Naipes Heraclio Fournier se traslada a su actual ubicación para atender adecuadamente los requisitos de calidad exigidos internacionalmente. Unas modernas instalaciones, con los últimos avances tecnológicos, que permiten elaborar un producto único por calidad y precisión.
En 2016, la compañía se englobó en Newel Brands (NYSE:NWL). El grupo formado por Naipes Heraclio Fournier y The United States Playing Card Company, es el líder mundial del mercado de naipes con una cuota superior al 35%.
El 31 de diciembre de 2019, Cartamundi anuncia el cierre de la adquisición de la United States Playing Card Company (USPC) y Naipes Heraclio Fournier S.A. La combinación de Cartamundi y USPC/Fournier reúne el know-how y el reconocimiento de estas marcas de naipes sin igual para proporcionar una gama más amplia de productos a la creciente comunidad global de naipes.
Si quieres recibir las últimas noticias de Fournier en tu email
¡Suscríbete ahora!
¿Eres distribuidor, coleccionista, aficionado a las cartas, profesional del juego? En Fournier tenemos las mejor información del sector en exclusiva y de manera personalizada a tus intereses.
¡Suscríbete ahora!