El Remigio,que en la actualidad goza de una gran difusión por toda España, no es sino una de las muchas variantes del popular juego internacional del Rummy.
Combinar las diez cartas según las jugadas posibles antes que otro jugador y exponerlas de una sola vez.
Se utiliza la baraja de poker español de 52 cartas, más dos comodines.
Para una partida de hasta seis jugadores, se utilizarán dos barajas y hasta nueve o diez jugadores, tres barajas. El juego es siempre individual.
El orden, de mayor a menor, es el siguiente: rey (K), caballo (Q), sota (J), diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos y as.
Su valor es el representado por el índice, excepto en las figuras, cuyo valor es 10 tantos para cada una de ella.El comodín es una carta que sirve para suplir a cualquier otra en una combinación y vale 20 tantos.
Cada jugador toma una carta de la baraja, siendo “mano” el que sacó la carta mayor. El jugador situado a la izquierda del “mano”, dará 10 cartas a cada jugador, de una en una, volviendo la siguiente carta, la cual quedará descubierta sobre la mesa junto al mazo de cartas sobrantes para iniciar los descartes.
Si al terminar la distribución de las cartas, se comprueba que existe error por haber dado alguna carta de más o de menos a algún jugador, se procederá a una nueva y correcta distribución.
Cada jugador, con sus cartas, procurará formar series de cartas iguales o escaleras con cartas del mismo palo. Tanto las series de cartas iguales como las escaleras, para que sean válidas, deberán estar formadas, como mínimo, por tres cartas. En las escaleras, el as puede ligar con el rey (K) y el caballo (Q) o con el dos y el tres. Sin embargo, hay jugadores que admiten también que pueda ligarse correlativamente el rey (K) con el as, dos, tres, etc. Al comenzar la partida, será conveniente decidir la modalidad a seguir.
En el caso de que las diez cartas de un jugador sean del mismo palo, no será necesario que éstas combinen entre sí en series de cartas iguales o en escaleras; esta jugada se denomina Color.
Si todas las cartas son correlativas y del mismo palo, la jugada es Escalera Color. La mayor jugada es hacer Remigio que se consigue cuando las diez cartas de la mano son iguales.
Todas las jugadas pueden hacerse empleando comodines.
Si quieres recibir las últimas noticias de Fournier en tu email
¡Suscríbete ahora!
¿Eres distribuidor, coleccionista, aficionado a las cartas, profesional del juego? En Fournier tenemos las mejor información del sector en exclusiva y de manera personalizada a tus intereses.
¡Suscríbete ahora!