Cargando...

El Guiñote

El Guiñote, es un juego de la familia del Tute y la Brisca que goza de una gran difusión en las provincias de Aragón, Navarra y parte de Castilla y León.

El Guiñote baraja

Objetivo del juego

Para ganar un juego, se deben reunir en la mano las cuatro sotas (Tute de sotas) o los cuatro reyes (Tute de reyes), o bien alcanzar 101 tantos sumando el valor de las cartas de las bazas ganadas y los acuses realizados.

Baraja de cartas

Se juega con la baraja española de 40 cartas.

Número de jugadores

La forma más habitual de jugar al Guiñote es entre cuatro jugadores que forman dos parejas enfrentadas entre sí. También puede jugarse entre dos o tres jugadores siendo el juego, en estos casos, individual.

Orden y valor de las cartas

En todos los palos, el orden de las cartas, de mayor a menor, es el siguiente: as, tres, rey, sota, caballo, siete, seis, cinco, cuatro y dos.El valor de las cartas, es el siguiente:

As 11 Puntos
Tres 10 Puntos
Rey 4 Puntos
Sota 3 Puntos
Caballo 2 Puntos

Distribución de las cartas

Se hará un sorteo para determinar a qué jugador le corresponde dar las cartas. Éste baraja las cartas y las da a cortar al jugador de su izquierda. A continuación, da todas las cartas, de una en una, de derecha a izquierda dando la vuelta a la última, llamada pinta, ya que pinta o marca el palo de triunfo.

Los jugadores se turnan para dar las cartas por juegos completos, en sentido contrario a las agujas del reloj.

Inicio y marcha del juego

Sale el jugador siguiente al que ha repartido, el “mano”, de una carta. Los siguientes jugadores, juegan sus cartas asistiendo (ir al palo de salida), montando (echar carta de mayor valor) o fallando (jugar triunfo), según corresponda. Gana la baza la carta más alta del palo de triunfo y si no se juega ninguna carta de triunfo, gana la carta más alta del palo de salida.

El jugador de la pareja que gane la baza, recogerá las cartas y las colocará boca abajo delante de uno de ellos y será el “mano” para la siguiente baza.

La pareja que ha ganado la baza puede hacer los acuses que tenga con sus cartas, siendo el máximo, uno cada miembro de la pareja.

El juego continúa hasta que cada uno de los jugadores ha jugado su última carta. Entonces se procede al recuento de los tantos conseguidos por cada pareja para determinar cuál es la ganadora.

Para ganar un juego hay dos posibilidades. Una es la de cantar Tute de sotas o Tute de reyes que da la victoria automáticamente. Si no se canta Tute, para ganar deben lograrse 101 o más tantos. Si las dos parejas consiguieran superar los 101 tantos en el mismo juego, ganaría la que lo hiciera por mayor diferencia. Si las dos tuvieran los mismos tantos, ganaría la pareja que hubiera hecho la última baza. Si ninguna de las dos parejas canta Tute, ni alcanza los 101 tantos en ese reparto, se procede a un segundo reparto, llamado dar la vuelta. Este reparto lo hace quien ganó las diez de últimas. Cuando se da la vuelta hay que llevar de memoria los tantos que se van haciendo ya que cuando un jugador crea haber alcanzado los 101 tantos, los canta y se termina el juego. Después se procede a la comprobación, ganando el jugador contrario en caso de haberse equivocado al contar.

Una partida termina cuando una pareja haya ganado el número de juegos determinado inicialmente.

Acuses o cánticos

Los anuncios de la pareja sota-rey de un palo se denominan acuses o cánticos. Cuando un jugador tiene entre las cartas la sota y el rey del mismo palo, puede anunciarlo después de que alguno de los dos de la pareja haya ganado una baza. Si los dos jugadores tienen una de estas combinaciones, pueden cantarla los dos después de ganar la baza, pero no pueden cantar más de dos, teniendo que esperar a cantarla después de ganar otra baza.

Tanteo

Tienen valor en tantos las cartas de las bazas ganadas, los acuses o cánticos y la última baza del juego.

Acuses o cánticos. Los acuses tienen un premio de 40 tantos cuando son de palo de triunfo, “Las cuarenta”, y de 20 tantos cuando son de palo que no es triunfo, “Las veinte en…”.

Las diez de últimas. Ganar la última baza del juego, también llamada monte, vale 10 tantos y hace ganar el juego cuando hay empate a tantos entre dos jugadores.

Tute. Es la combinación de los 4 reyes (Tute de reyes) o de las 4 sotas (Tute de sotas) en la mano de un jugador. En las modalidades en las que está admitida esta jugada, el jugador que lo canta, gana el juego.

Penalizaciones

Se pierde el juego si se cantan los 101 tantos y no se ha alcanzado este tanteo. Otra acción que conlleva la pérdida automática del juego es el renuncio, que consiste en no montar, asistir o fallar, pudiendo efectuar alguna de estas acciones por este orden.

El Guiñote Jugada

Suscríbete a nuestra newsletter

Si quieres recibir las últimas noticias de Fournier en tu email
¡Suscríbete ahora!

¿Eres distribuidor, coleccionista, aficionado a las cartas, profesional del juego? En Fournier tenemos las mejor información del sector en exclusiva y de manera personalizada a tus intereses.

¡Suscríbete ahora!