La relación entre Magia y Ciencia ha sido siempre especial. Puede parecer una relación extraña pero un grupo de personas y una universidad, La Universidad de Girona, se han puesto de acuerdo para definir lazos de unión entre dos especialidades a priori contrarias entre sí.

Como resultado, además de otras actividades, han desarrollado el Campus de Verano de Magia y Ciencia que organiza la Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital (C4D) de la UdG (Universidad de Girona) y que tiene lugar entre los días 25 y 29 de junio de 2019.

Promover cultura científica y la afición a la magia

La idea del proyecto surge de Miquel Durán y Fernando Blasco, dos investigadores con experiencia en el campo de la magia. No en vano, son magos aficionados que normalmente nos visitan en Magialdia. El objetivo de este proyecto no es otro que promover vocaciones científicas, para incrementar la cultura científica de la sociedad y divulgar la afición a la magia, aprovechando puntos de unión entre ambas disciplinas. La actividad se dirige a unos 20-25 jóvenes entre 16 y 18 años para que descubran cómo con magia pueden enseñar y aprender ciencia, y cómo la ciencia permite entender la magia.

Este proyecto tiene como hilo conductor la vertebración de una ciudadanía científica y creativa mediante la ciencia abierta (online), el voluntariado científico y el asociacionismo flexible. Dos de los medios que nos están dando más reputación y nos permiten tener éxito se usarán como catalizadores: la Internet (ciencia 2.0) y la magia.

Basado en 5 tareas principales

El proyecto continúa la positiva colaboración continuada entre el grupo de Fernando Blasco (Universidad Politécnica de Madrid, UPM) y el del IP Miquel Duran (Universidad de Girona). Además de la acción general de coordinación y comunicación, se proponen cinco tareas:

1.- Escuela de divulgadores para impulsar la formación de estudiantes universitarios en temas de divulgación y creatividad

2.- Club de ciencia transgeneracional es la herramienta para jóvenes preuniversitarios y para mayores, estos últimos como grandes prescriptores de los jóvenes en esta primera parte del Siglo XXI. Por otra parte, la acción

3.- El campus júnior de magia y ciencia, continúa el exitoso proyecto financiando actualmente por la FECyT, que está culminando en Science on Stage en Londres, y conlleva una educación no formal concentrada para jóvenes de talento e interesados en el campo.

4.-  Gamificación (juegos y concursos)

5.- Internet (ciencia abierta, ciencia 2.0)

Mediante el uso del ilusionismo se desarrollan talleres participativos, encuentros de magia, ciencia y educación para los más jóvenes y para estudiantes. Además, para estar a la altura de los tiempos, se han desarrollado aplicaciones que permiten conocer el proyecto en la UdG y la UPM que además integran pequeños juegos de magia desarrollados para dispositivos móviles.

El proyecto combina, pues, la vertebración de redes y contactos, con la elaboración de materiales y el uso de la red.

2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica

Este año 2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Para ello, se han organizado muchas actividades para celebrar los 150 años que han transcurrido desde que Dmitri Mendeléyev creó unas fichas en las que había dibujado símbolos químicos y se le ocurrió clasificarlas en montoncitos, atendiendo a ciertas propiedades, del mismo modo como se hace cuando uno juega a un solitario con una baraja de cartas.

Por eso, como el juego es un método estupendo para acercar las ideas al público en general, la organización está publicando, cada martes de este año 2019, un juego educativo relacionado con la Tabla Periódica en el blog 52gamespt.wordpress.com.

La idea surgió en el seno de nuestro proyecto magsci.eu, que relaciona magia con ciencia y educación. Una gran propuesta que pone de manifiesto las dotes educativas de la magia. Nos sentimos orgullosos que Naipes Heraclio Fournier forme parte de este proyecto.