Los naipes, un producto considerado como tradicional, se va acercado al mundo digital a pasos agigantados. Durante los últimos años estamos presenciando un cambio de paradigma, donde se acerca una nueva era del coleccionismo con la que debemos familiarizarnos.

En el artículo de hoy hablamos de los NFT y cómo están introduciéndose los naipes en este mundo digital que a primera vista parece complejo y aún desconocido para muchos. A este tipo de tecnología se le conoce como Blockchain. A continuación haremos una breve explicación de estos dos términos:

¿Qué es el Blockchain?

Podemos asemejar el Blockchain a un libro de contabilidad en el mundo digital. Una base de datos, al fin y al cabo, donde los activos que se compran y venden son activos digitales, al igual que las monedas que se usan para ello. De esta forma, el blockchain está en constante movimiento y todas las transacciones quedan registradas en una cadena permanente, que no se puede ni eliminar ni modificar.

¿Cuál es la ventaja de esto para los coleccionistas? Pues que esta cadena permite monitorizar de forma precisa y segura cada transacción de activos que sucede de manera digital. Pero… ¿ es posible coleccionar activos digitales?

¿Y qué son los NFT (Token No Fungible)?

El acrónimo NFT significa “Token No Fungible”. El término fungible hace referencia a un activo que se puede cambiar o sustituir por otro del mismo valor. Cualquier producto que nos imaginemos, o el propio dinero, son activos fungibles, por ejemplo.

En cambio, un activo no fungible no puede sustituir fácilmente a otro activo del mismo valor. Estos son únicos y requieren una valoración más detallada antes de la venta. Pongamos como ejemplo la música. ¿Cuánto vale la música? En qué se basa esa valoración? Ello requiere de una ardua tarea de valoración para concretar un precio.

Además, la música es un excelente ejemplo, ya que también puede ser un activo digital. ¿Quién no guarda música en su teléfono hoy en día?. En cuanto al token, en este caso describe un certificado digital de autenticidad, como un comprobante de compra.

Para cerrar el círculo, podemos sacar a relucir el tema de las criptomonedas, que es el dinero digital utilizado para crear estas pruebas de compra rastreadas en el blockchain. Es posible que os suenen algunas como Bitcoin, Ethereum…

Cartamundi y los NFT

Como ejemplo, podemos destacar que recientemente la marca de Naipes Bicycle, del grupo Cartamundi, lanzó una colección de NFTs, cuya compra es posible realizar a través de criptomonedas o USD.

A continuación mostramos uno de los naipes de la exclusiva colección de NFTs lanzada por Bicycle:

naipes-mundo-digital-nft

Esto supone sin duda un gran paso hacia la digitalización del sector, lanzando esta primera colección NFT que presenta los icónicos naipes de la marca, transformados 1.000 años en el futuro y creados por el artista Adrián Valenzuela.

Si quieres conocer más sobre este proyecto, puedes visitar la página web de Bicycle

El futuro de los Naipes

Esto no quiere decir que sea el fin de los naipes físicos, ni mucho menos. De hecho se trata de un mercado sano, y que incluso se ha visto reforzado tras la pandemia. Todo el grupo Cartamundi, donde también se encuentra Fournier, continúa fabricando naipes tangibles y liderando el mercado mundial de este sector. Lo que es seguro, es que nada de esto desaparecerá en mucho tiempo.

No obstante, tampoco debemos perder de vista este punto, entorno a la tecnología blockchain y los NFTs, ya que la evolución y la dirección hacia la tecnología es evidente, aunque aún es cierto que hay mucha incertidumbre al respecto. Son muchos los que se oponen a este tipo de tecnología por su gran impacto ecológico y por la volatilidad del mercado tan alta, que genera tanta incertidumbre.