¿Cómo pueden ayudar los juegos de mesa a mejorar la salud mental?

Ya es bien sabido que los Juegos de mesa tienen múltiples beneficios para la salud de las personas, tanto física como mentalmente. En este artículo anterior comentábamos algunos de estos beneficios. Entre otros, a los más pequeños de la casa les ayudaba a potenciar sus capacidades intelectuales, su imaginación y el desarrollo de distintas capacidades. Por otor lado, a los más mayores, una de las grandes ventajas que aportaban los juegos de mesa era consistía en disminuir el deterioro cognitivo a través de diversos juegos que potencien las capacidades del cerebro de estas personas ancianas, que pueden presentar esta tendencia.

No obstante, actualmente nos encontramos en una época donde la salud mental cobra cada vez más importancia para todo tipo de personas, ya que lamentablemente los problemas mentales como el estrés, la ansiedad, o la depresión son diagnosticados cada día a miles de personas de todas las edades en todo el mundo.

Por tanto, otorgándole la importancia que este asunto merece, debemos hacer especial hincapié en cómo los juegos de mesa pueden ayudar a muchas personas a mejorar su salud mental y hacer frente a este tipo de problemas, facilitándoles a lidiar con estas situaciones en su día a día:

  • Reducen el estrés

Jugar a juegos de mesa nos permite liberar tensiones. Día a día estamos sometidos a distintas situaciones que nos generan estrés y pocas veces tendemos a (o podemos) liberarlo. Las prisas para ir al trabajo, la presión del trabajo y los estudios, cuidar de los hijos y de la casa, recados, extraescolares… Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos muchas veces vamos a contrarreloj y nos cuesta frenar y sacar todo ese estrés de nuestro cuerpo.

Por ello, parar durante un rato para compartir risas, gritar, charlar… a través de los juegos de mesa es una de esas opciones que nos permitirán sentirnos mucho más liberados una vez acabes la partida.

  • Nos permite socializar

A los juegos de mesa, generalmente, solemos jugar con amigos o familiares. Ya sea en nuestra casa, en casa ajena o incluso en algún bar (cada vez hay más lugares enfocados en juntar a personas para jugar a este tipo de juegos). Nos gusta compartir esos momentos con más gente de nuestro círculo, que comparten los mismos intereses que nosotros. Y muchas veces, incluso amigos de amigos se unen a alguna partida y acabamos conociendo aún más gente con la que luego formaremos otros vínculos.

Pero cuando jugamos, además de sumergirnos en el juego en cuestión, tanto durante el juego, como en la previa y una vez terminado de jugar, siempre acaban saliendo a la luz conversaciones divertidas, risas, recuerdos… Los juegos de mesa acaban convirtiéndose en una excusa para pasar un rato agradable junto a la gente que queremos y olvidarnos de todo lo demás.

  • Disminuye el deterioro cognitivo

Como mencionábamos anteriormente, a las personas de edades avanzadas, los juegos de mesa les permiten ejercitar su cerebro evitando su deterioro. Ejercita la memoria y les mantiene lúcidos, haciendo que se sientan útiles y felices, teniendo un impacto positivo directamente en su mentalidad y su salud.

Potenciar las capacidades cognitivas de los ancianos, que con el paso del tiempo y la avanzada edad tienden a deteriorarse, es una de las prioridades de que nuestros mayores se entretengan con este tipo de juegos.

  • Nos ayuda a desconectar del día a día

Como decíamos, en nuestro día a día estamos sometidos a múltiples estímulos que nos generan cierto estrés y ansiedad. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, contamos diariamente con agendas apretadas que nos impiden desconectar.

El momento del juego busca romper con toda esta rutina diaria, permitiendo que te centres en ti mismo y en disfrutar con aquellas personas con las que te encuentras, sin pensar en otra cosa que pueda romper ese momento agradable. El trabajo, la universidad, y otros problemas de nuestro día a día desaparecen cuando nos sentamos entorno a una mesa, un tablero, o unas cartas en buena compañía. Aunque solo sea por un rato, dejamos de pensar y darle vueltas a los problemas de nuestra rutina diaria.

Pero además, incluso cuando estamos solos, juegos de cartas como el clásico “Solitario” nos permite también entretenernos en solitario, y desconectar sin necesitar a más gente para jugar, ya que en ciertas ocasiones no siempre es posible juntar a varias personas.

  • Nos aleja de la tecnología.

Hoy en día estamos totalmente rodeados de tecnología y componentes digitales en todo momento. El teléfono móvil, el ordenador, la tablet, la televisión… Tanto en casa como en el trabajo. Por eso, ese momento de desconexión tecnológica que ofrecen los juegos de mesa, dejando el móvil a un lado, nos permite centrarnos en la diversión del momento y conectar con las personas de las que estamos rodeados, disfrutando de momentos divertidos donde la presencia física cobra una especial importancia y lo digital pasa totalmente a un segundo plano.

 

Todos estos puntos hacen referencia a cómo algunos juegos de mesa nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud mental. No obstante, debemos recordar que no siempre tiene por qué ser así. Por lo que, en caso de que estés sufriendo problemas relacionados con la salud mental, recomendamos siempre ponerse en manos de un especialista.