Recientemente se ha conseguido batir un nuevo Récord Guinness formando la fila de naipes más larga del mundo, alcanzando los 1.158,91 metros y empleando para ello un total de 14.795 cartas, todas ellas de la marca Fournier.
Así queda oficialmente constatado este nuevo Récord Guinness logrado por David, Nicolás, Jaime, Adrián y Alberto, cinco amigos de Huesca que han estado cocinando la idea durante más de 3 años, y que se hizo realidad hace apenas unos meses.
Esta hazaña también lleva consigo el sello de identidad de Fournier, quien desde un principio mostró su interés en colaborar con estos jóvenes oscenses para ayudarles a conseguir el complicado reto, cediéndoles las barajas necesarias para ello.
A continuación hablamos con David Cabrero, quien ha liderado el proyecto hasta conseguir batir el Récord Guinness:
-
¿Podríais contarnos quiénes sois y cómo y cuándo surge la idea de batir el Récord Guinness?
Soy David Cabrero, de Huesca y junto a mis amigos y compañeros Nicolas Landa, Jaime Hernández, Adrián Aurensanz y Alberto Carcasona conseguimos batir un Récord Guinness. Sí, como el de la tele o el de los libros, nosotros aun no nos lo creemos. Aunque no lo parezca, este resultado ha sido fruto de mucho trabajo, de muchas horas en la sombra que por fin hoy salen a la luz. El camino ha sido muy largo donde las dudas, miedos e incertidumbre no han podido con el sueño de dos niños que ahora, dentro del cuerpo de un joven, ven como se hace realidad.
Fue en la época del colegio, ahí por 2009, cuando Nicolas y yo comenzamos a comentar el show que se emitía en Telecinco donde iba gente a batir récords, fue ahí cuando nos enganchamos a este mundo, aún recuerdo cuando los reyes me regalaron el libro, que tantas veces leí. Los años pasaron y el pensamiento recurrente de algún día poder tener un récord Guinness seguía. Cada cierto tiempo hablábamos acerca de batir uno cuando cumpliésemos los 18 años, nos daba igual cual, simplemente nos asombraba la idea de poder hacer algo que nadie nunca había hecho antes. Para nosotros era una idea muy loca y siempre lo tratábamos desde la perspectiva de un niño donde todo es posible, ¿cómo vamos a conseguir algo que no haya hecho nadie con la de gente que existe y ha existido?, nosotros confiábamos en algún día conseguir nuestro sueño.
En 2018 al cumplir la mayoría de edad, Nicolas y yo hablamos una tarde de verano acerca de intentar cumplir nuestro sueño y nos pusimos a investigar acerca de los pasos que teníamos que seguir y lo más importante, que récord podríamos ser capaces de batir. Tras una larga investigación, nuestra primera idea era batir el récord de la “Maratón jugando a las canicas durante más tiempo”. En nuestra cabeza nos veíamos capaces, solo eran 26 horas seguidas sin parar de jugar a las canicas, ¿Como nos íbamos a cansar? Si era nuestro juego preferido cuando éramos niños. La realidad fue que era inviable porque no teníamos los recursos necesarios para llevar a cabo semejante operativa para crear las evidencias necesarias.
Fue en este momento donde nos volvimos a poner a la búsqueda y encontramos el récord de la “Línea de Naipes más larga”. No nos preguntéis porque pero en ese momento nos pareció buena idea y realizamos la solicitud para llevar a cabo el intento oficial, ahora solo necesitábamos cientos de barajas. Anduvimos buscando la manera de obtener todos los materiales y testigos necesarios, pero el covid llego y tuvimos que aplazarlo. Una vez se recuperó la vida normal en nuestro país, nos volvimos a poner manos a la obra.
No fue hasta Mayo de 2022 cuando Fournier se enteró del proyecto que teníamos entre manos y no dudo ni un segundo en colaborar. Este fue el detonante que aceleró el proceso ya que proporciono 288 barajas. Contactamos con el Ayuntamiento de Huesca quién nos cedió el pabellón municipal del Parque donde se realizó el intento oficial el 11 de Septiembre de 2022.
Unos meses antes Jaime se enteró de nuestro intento y quiso unirse, pero no fue hasta el día anterior al intento oficial cuando Alberto y Adrián se enteraron de todo, les cayó del cielo esta oportunidad, pues se saltaron años de organización. Finalmente el récord fue aprobado hace unos días, 5 años después de la solicitud realizada. Ahora podemos decirle a nuestro niño interior que tenía razón, que podemos cumplir todos los objetivos que nos propongamos.
-
¿En qué consistía este reto?
El reto consistía en crear una línea de naipes de más de 1000 unidades, numero del récord anterior. Las cartas deben estar tumbadas en el suelo, donde cada carta toque la anterior y la siguiente. Nosotros conseguimos poner 14,795 cartas sumando un total de 1158,91 metros. Por temas de tiempo, pudimos colocar 269 barajas de las 288 que teníamos pero el récord quedó superado.
-
¿Durante cuánto tiempo estuvisteis preparándolo y cómo fue todo este proceso de preparación?
Tardamos alrededor de 3 horas, corriendo a contrarreloj para abrir cada paquete y colocarlo en el suelo, tuvimos la suerte de tener 10 manos para trabajar y fue muy duro estar sin descansar tanto tiempo. Después se tardó alrededor de una hora en realizar el conteo y en medir la longitud de la línea con el arquitecto.
-
¿Cuánto tiempo pasa desde que se realiza el reto, hasta que os confirman la consecución del mismo, os envían el certificado etc.?
Una vez haces la solicitud, Guinness tarda entre 3 y 4 meses en darte el visto bueno para realizar el intento oficial. Después de realizarlo, hay que recoger las interminables evidencias para que puedan asegurarse de la veracidad del intento. Este proceso cuesta más de lo que os podéis imaginar. Alrededor de dos semanas durmiendo entre poco y nada. Una vez llegan las evidencias tardan entre 3 y 5 meses en abrirlas más el tiempo de verificación y el tiempo que tarda en enviarse el certificado con el marco. Para que podáis haceros una idea, el récord lo llevamos a cabo hace más de 9 meses.
-
¿Cómo de rigurosa es la validación de los jueces de que se cumplen todas las condiciones para considerar que el récord se ha conseguido?
Existen dos formas para que te validen un Récord Guinness. La primera vale 12.000€ y consiste en que venga un juez de la entidad y verifique personalmente todo el proceso, certificando el récord al momento. La segunda opción y gratuita es recoger todas las evidencias necesarias y tener un poco de paciencia. En cuanto a la rigurosidad es bastante grande, ya que debes entregar el video de todo el intento de récord sin ningún corte y desde diferentes perspectivas desde la preparación hasta la medición, algo muy complejo cuando la actividad dura 4 horas. Además debes contar con 2 testigos independientes, en nuestro caso un Teniente Militar y un Abogado, además de un Arquitecto. Todos ellos deben rellenar declaraciones y hacer informes. Además de esto hay que entregar evidencias fotográficas y un montón de papeles más.
-
¿Por qué elegisteis Fournier como marca de barajas para este reto? ¿Qué relación teníais con la marca?
Es difícil no conocer a Fournier, todos nos hemos criado jugando a las cartas. En mi caso conozco a Fournier porque mis abuelos han sido grandes jugadores de guiñote y era muy común ver sus barajas por todas partes. Además, que la empresa de naipes más importante sea española es un orgullo para todos. Fournier siempre me ha transmitido esa sensación de cercanía, de tranquilidad. Me recuerda a cuando era pequeño y cantaba las 40 en el huerto. Cuando contactamos con esta gran empresa no nos esperábamos que pudieran ofrecernos esta gran ayuda, pero he de decir que tanto la predisposición como el acompañamiento durante este largo camino hace que solo tengamos buenas palabras que decir.
-
¿Cómo fue el contacto con la empresa y en qué medida han contribuido?
El contacto con la empresa fue muy rápido y ameno. Desde aquí les queremos agradecer su paciencia y buen hacer durante todo el proceso. También nos gustaría agradecer a Fournier por cedernos las 288 barajas las cuales impulsaron el proyecto y nos ayudaron a que por fin, realizáramos el intento oficial.
-
¿Tenéis en mente algún nuevo reto?
Ha sido un proceso muy largo pero ha merecido la pena. Creo que ha sido una experiencia muy enriquecedora que nos da fuerza para creer en nosotros. A los que estáis leyendo os animamos a que luchéis por lo que realmente os apasiona. Ya que a veces, por muy difícil que parezca, puede hacerse realidad. En el futuro no muy lejano puede que os sorprendamos con alguna que otra cosa… así que os animamos a que nos podáis seguir en redes sociales. Para los más espabilados, hemos dejado un gran guiño que puede dar pistas de cual será nuestro siguiente objetivo…
¡No te pierdas el vídeo de la hazaña!