El juego en la educación está en auge. En el anterior post sobre Gamificación, hablábamos de qué es la gamificación, cómo la dopamina ayuda a mantener la motivación y por qué aprender haciendo nos ayuda a recordar lo que hemos aprendido.

Sin embargo, el término Gamificación se utilizar de forma errónea muchas veces. A menudo llamamos gamificación al uso del juego o las características del mismo para motivar al alumno/empleado. Existen otros conceptos que hacen uso de los juegos y sus dinámicas en el aprendizaje. Es el caso del Aprendizaje basado en juegos (Game-based Learning) y los Juegos serios (Serious games). Los tres conceptos tienen sus diferencias y es lo que intentaremos explicar a continuación.

 

GAMIFICACIÓN

Como ya describimos en el anterior post, la Gamificación en la educación incorpora elementos del diseño de juegos para aprovecharlos en el contexto educativo. Esto no significa que se utilice un determinado juego en sí mismo, sino que se utilizan algunos de sus principios o mecánicas para enriquecer la experiencia de aprendizaje. Estos principios pueden ir desde un sistema de puntos (como en el Mus o en el Remigio) o incentivos, la narrativa propia de juegos de estrategia o de rol, la retroalimentación inmediata propia del Poker Texas Hol’dem, el reconocimiento de los campeonatos de naipes, la libertad de equivocarse propia de los solitarios….

Poker chips
Fichas de poker

La gamificación funciona como una estrategia didáctica motivacional en el proceso de aprendizaje para provocar comportamientos específicos de los alumnos en un ambiente atractivo (la competición). De esta forma, el alumno se compromete con la actividad y obtiene experiencias positivas que ayudan a conseguir un conocimiento.

 

JUEGOS SERIOS

Los Juegos Serios son juegos pensados, diseñados y creados con fines educativos e informativos y que van más allá del mero entretenimiento. Este tipo de juegos tiene como objetivo desarrollar un aprendizaje o habilidad específica. Por esa razón, un Juego Serio no se suele poder incorporar a procesos de aprendizaje diferentes a la situación para la que fue creado.

El fin es puramente educativo y puede ser descrito como un juego con propósito. Ya en el siglo XIX, se creaban naipes con diseños diversos para aprender matemáticas, historia, leyes, aritmética o geografía.

 

Juegos Serios - Barajas
Baraja Métrico –Decimal 1875
Baraja Mapa España 1860
Juego de la seguridad Fournier 1974
Historia de España Fournier 1964

Algunos ejemplos se pueden ver en el Museo Bibat.  Como, por ejemplo, la baraja Métrico –Decimal. Una baraja de 40 cartas destinada a la enseñanza del nuevo sistema implantado en España en 1875. El As de oros lleva un planisferio con la explicación del origen del metro. Cada palo corresponde a las distintas medidas: lineales, agrarias, superficiales, pesos, monedas etc… y todo ello con las equivalencias del sistema antiguo. De esta forma, dichos naipes se utilizaban en clase a modo de ayuda para la comprensión de los nuevos conceptos.

Otro ejemplo eran las barajas geográficas. Aquí mostramos parte de una barajacon provincias españolas. Esta baraja permitía crear un mapa general de España en el mismo siglo XIX.

Otras barajas fueron creadas con fines educativos. Por ejemplo, El Juego de la Seguridad de 42 cartas para la prevención de accidentes. Esta baraja fue editada por Fournier en 1974. Incluso para clases maestras de historia como la baraja editada por Fournier en 1964 con las Historia de España.

Hoy en día, los Juegos Serios van enfocados a el desarrollo de habilidades en vez de conocimientos y datos, a un provocar cambios sociales o a la inteligencia emocional.

APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS

El Aprendizaje basado en Juegos es el uso de juegos como medios de instrucción. Generalmente son juegos creados con otros fines pero que pueden ser utilizados por los educadores. Para ello, se adaptan las mecánicas para que exista un balance entre la materia de estudio, el juego y la habilidad del jugador para aprender y aplicar lo aprendido.

Chess - education

Son muchas las universidades que utilizan juegos. El póker o los dados se utilizan en cursos de estadística. También se utiliza el Mus para las habilidades directivas o el ajedrez para estrategia. En el colegio, se utilizan juegos sencillos como La Escoba sirven en primaria para aprender sumas y restas o el juego de la oca para aprender ética en secundaria.