La sostenibilidad coge ritmo
La palabra “sostenible” lleva muchos años sonando en todos los sectores. No obstante, parecía que no se terminaban de ejecutar acciones con un impacto real en la industria. Pero a día de hoy, parece que por fin la sostenibilidad se asienta en el sector juguetero. En una industria en la que una gran cantidad de productos están fabricados en plástico, cada vez se está apostando más por nuevos materiales, más sostenibles, y por la reutilización de los mismos.
Pero esto no es solo por iniciativa de las marcas, sino que está impulsado en gran parte por las exigencias de los consumidores. Estos están cada vez más concienciados en materia de sostenibilidad. Buscan un componente ecológico en sus compras, decantándose por empresas y marcas que apuesten claramente por la responsabilidad medioambiental. Debido a esto, aquellas marcas que no refuercen su estrategia en torno a la sostenibilidad, probablemente acaben quedando fuera del mercado.
Pero además, se está haciendo a su vez un fuerte esfuerzo por impulsar una fabricación más local y con unos procesos más respetuosos con el medioambiente y con la sociedad en su conjunto. De forma que para aportar un valor añadido completo, la sostenibilidad no debe de estar únicamente en el producto, sino que debe tener sentido a lo largo de toda la cadena de valor.
Por tanto, el sector debe dirigirse hacia una economía circular y reutilización de materiales que a su vez sean sostenibles, y continuar eliminando el plástico de los productos de manera gradual, que actualmente supone el principal problema en este ámbito. Del mismo modo, la tecnología y la digitalización de los procesos, por medio de fábricas inteligentes, están contribuyendo al desempeño de unos procesos más sostenibles.
El papel de Fournier en la sostenibilidad
Una vez analizado el panorama general y los retos a los que se enfrenta la industria… ¿Qué acciones realiza entonces Fournier y el Grupo Cartamundi en su conjunto para reducir el impacto medioambiental y ser sostenibles?
Tras la adhesión de Fournier al grupo Cartamundi, existe un fuerte compromiso con la sostenibilidad, la economía circular y una menor huella de carbono. Siguiendo el principio de “evitar-reducir-reemplazar”, se pretende evitar el uso de materiales vírgenes siempre que sea posible, reducir la cantidad de material utilizado o reemplazarlo por una alternativa más ecológica. Además, se están creando procesos de fabricación más sostenibles, dando pasos en energías renovables, reducción de residuos y programas de eficiencia energética.
También se están llevando a cabo proyectos Lean con el fin de reducir los residuos y aprovechar al máximo el uso de las materias primas. Así, se minimiza el desperdicio y se mejora la sostenibilidad. Y por otro lado, nuestra gama de productos Shuffle, están fabricados en su totalidad en la Unión Europea. Estol refuerza la estrategia de producción local. Además, a esta gama se les está eliminado el plástico en su composición en la mayor parte de las referencias.
Compromiso constante
En Fournier llevamos varios años comprometidos con la sostenibilidad y apostando por mejorar día a día nuestro compromiso con el medioambiente. Tanto en nuestros productos como a lo largo de todo el proceso productivo. Pero esto es una carrera de fondo, y por ello cada día continuamos investigando por nuevas metodologías y formas que nos permitan ser más responsables con el medioambiente y dirigirnos hacia un futuro mejor para todos.