Hoy, todos los consumidores dedicamos un gran porcentaje de nuestro tiempo al ocio audiovisual. Además, en el caso de los jóvenes y los niños, las estadísticas revelan que entre un 30% y un 50% del tiempo libre diario lo utilizan para ver, comunicarse o jugar a través de los diversos dispositivos digitales. Los expertos afirman que el “entorno” de las pantallas configura más del 40% de su educación y de su carácter.
¿Qué es Guay-fi?
La Fundación Aprender a Mirar y la Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals empezaron a trabajar conjuntamente en el Programa de Educación Audiovisual Contraste (PEAC). PEAC dota de las herramientas necesarias a alumnos, madres y padres y profesores para fomentar una mejor formación audiovisual y un consumo crítico de este tipo de contenidos.
El proyecto Guay-fi surge como una adaptación del Programa de Educación Audiovisual Contraste (PEAC) a los centros de educación infantil. En la línea del PEAC, este nuevo proyecto busca ofrecer formación y recursos para que los padres y las madres con hijos de 3 a 5 años gestionen de la mejor manera el uso de las pantallas.
Como en todo tipo de excesos, el abuso tecnológico no es bueno. Pero, en el caso de las edades tempranas, el impacto es peor. Durante esos primeros años, un tiempo excesivo delante de las pantallas puede llevar a que, en un futuro no lejano, desarrollen carencias emocionales y funcionales.
Por estas razones, Guay-fi pretende lograr una mayor concienciación y, simultáneamente, propone un ocio infantil sin pantallas. De esta manera, padres, madres y educadores tendrán en su mano, entre otros instrumentos, una serie de ideas variadas para promover actividades en casa, al aire libre o incluso cuando se viaja en coche que no giren en torno al uso de dispositivos móviles o digitales.
Pack Guay-fi
El equipo pedagógico de Fundación Aprender a Mirar ha llevado a cabo la realización de este proyecto de una forma personalizada y atenta con cada uno de los centros educativos infantiles que se suscribieron.
Este seguimiento y atención individualizada incluye, complementariamente, una serie de herramientas para enriquecer la formación y mantenerse siempre actualizados.
- BagKid para los encargados del aula. Incluye actividades para realizar en el aula, un obsequio al tutor/a y material para la clase.
- Un taller gratuito dirigido a familias sobre pantallas, aprendizaje y cerebro infantil.
- 15 ejemplares en papel de la revista Contraste Audiovisual.
- Un Kit de supervivencia para cada familia. Se trata de un manual con actividades, juegos para los más pequeños y materiales para pasar ratos de ocio sin pantallas.
Fournier, junto a otras empresas del sector ha colaborado con este proyecto educativo pionero, con productos adecuados para el juego infantil y en familia. Entre ellos, nuestra baraja de 7 familias, que se utiliza habitualmente en colegios, así como su versión actualizada de Familias de 7 culturas o las barajas educativas Lemon Ribbon Lógica y Lemon Ribbon Acciones.