¿Qué puede ofrecer un fabricante de juegos al mundo durante una pandemia global? ¿Cómo puede una empresa cambiar su actividad en un abrir y cerrar de ojos, reutilizando fábricas para producir protectores faciales que salvan vidas para los trabajadores de la salud en la primera línea?
Estas fueron preguntas que Cartamundi enfrentó cuando Covid-19 llegó a los Estados Unidos. El 20 de marzo, se cerraron todas las fábricas de EE. UU. Y se suspendió el trabajo de todos sus empleados del grupo en USA. Pero no pasó mucho tiempo para que surgiera una idea brillante.
«Nos preguntamos: ¿qué podemos hacer para contribuir a la sociedad y ayudar a combatir el virus?» dice Philip Wauters, vicepresidente ejecutivo de Cartamundi USA. «Con una fuerte escasez nacional de materiales de protección para los trabajadores de atención médica de primera línea, decidimos diseñar, fabricar y donar protectores faciales a las organizaciones que más los necesitan».
Lo que sucedió después fue un esfuerzo de equipo norteamericano para Cartamundi, con una estrecha cooperación entre el Centro de Diseño en Seattle y las fábricas en Dallas, Texas, y East Longmeadow, Massachusetts. “Y con la máxima atención a la salud y seguridad de nuestros empleados”, Wauters agrega rápidamente.
Cartamundi USA ahora está produciendo protectores faciales en dos ubicaciones de EE. UU. Cada semana, se donarán decenas de miles de protectores faciales a hospitales, trabajadores de la salud y socorristas. La donación se realiza en asociación con uno de los clientes más importantes de Cartamundi, Hasbro.
Esta es la historia de las personas orgullosas que hacen que todo suceda.
Un paso natural
Volamos hasta Seattle, Washington. Hogar de una próspera comunidad de juegos, Seattle es donde se encuentra uno de los Centros de Diseño Cartamundi. A pequeña distancia de su mayor cliente, la compañía de juegos Wizards of the Coast, conocida por Magic: The Gathering, entre otros clásicos.
No es casualidad que los Centros de Diseño y Wizards of the Coast estén tan juntos, según Stefan Congram, para Cartamundi en Seattle. «El Centro de Diseño, Wizards of the Coast y las instalaciones de fabricación de Dallas formar un triángulo», dice Congram. «Me aseguro de que toda la información vaya por todo el triángulo».
El diseño de nuevos productos, la racionalización de los procesos de producción, la creación de formas creativas para mostrar a las personas nuevas y emocionantes tecnologías y materiales: esta es una práctica común para Congram y su equipo. Desde que se inauguró el Centro de diseño en 2017, ha sido responsable de desarrollar envases emocionantes para juegos y crear experiencias duraderas y asequibles para los entusiastas de los juegos.
Pero todo eso parece estar a millas de distancia del diseño de protectores faciales. ¿No es así?
«Es un salto, en cierto modo», coincide Congram. “Pero hacemos muchas tareas en nuestra oficina. No solo estamos acostumbrados a trabajar con papel, sino también con plástico, blisters moldeados por inyección y espuma. Estamos muy familiarizados con todos los materiales que se utilizan en el protector facial, como materias primas. Así que este fue un paso muy natural para nosotros. Lo único nuevo fue la banda elástica que mantiene el escudo en su lugar «.
Aún así, a Congram se le presentó un desafío cuando Philip Wauters le pidió que diseñara, desarrollara y creara un prototipo depantalla que se pueda producir de forma rápida y sencilla, tanto en Dallas, Texas como en East Longmeadow, Massachusetts. No comenzó desde cero, pero se necesitó un poco de creatividad para hacerlo bien.
«Utilizamos documentos de código abierto que ya fueron aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), y luego modificamos esas listas de componentes para que se ajusten a los materiales que actualmente tenemos en existencia».
Límite 48 horas
Congram compara el diseño de los protectores faciales con el programa de juegos estadounidense Top Chef, donde los concursantes tienen que preparar la cena o el postre con una misteriosa cesta de ingredientes.
“La velocidad era esencial. Los trabajadores de la salud necesitan estos protectores faciales lo antes posible «.
– Stefan Congram, Cartamundi –
«Tuvimos que trabajar con lo que sea que teníamos en almacén», dice Congram. “Actualmente, en los Estados Unidos, y probablemente en todo el mundo, hay escasez no solo de EPIs (equipos de protección personal) sino también de las materias primas. Esto se debe a que la cadena de suministro de muchos de los materiales se ha colapsado por completo”.
“En circunstancias normales, para hacer una pantalla, simplemente levantaría el teléfono y ordenaría lo que necesitaba. Pero tan pronto como comencé a diseñar los protectores faciales, resultó que los materiales no estaban fácilmente disponibles. Los equipos de abastecimiento en Dallas y East Longmeadow tuvieron la importante tarea de encontrar estos materiales en grandes cantidades ”.
«Los protectores faciales se producirán en Dallas y East Longmeadow, porque queríamos asegurarnos de atender las necesidades tanto en Texas como en Massachusetts».
– Philip Wauters, Cartamundi –
Congram terminó el diseño y el prototipo de la nueva careta en menos de 48 horas. Bastante notable, considerando que generalmente tomaría un mes completo. «La velocidad era esencial», dice Wauters. «Los trabajadores de la salud necesitan estos protectores faciales lo antes posible».
De Seattle a Dallas y East Longmeadow
Los diseños fueron revisados por las fábricas en Dallas y East Longmeadow y la producción comenzó allí el 9 de abril. «Los protectores faciales se producirán en Dallas y East Longmeadow porque queríamos asegurarnos de atender las necesidades tanto en Texas como en Massachusetts» , dice Wauters.
Los protectores faciales se consideran un negocio esencial debido a la escasez en todo el mundo. «Uno podría argumentar que los juegos también son esenciales porque nos dan algo divertido que hacer mientras estamos en casa y porque contribuyen a nuestro bienestar mental», dice Wauters. «Pero según la ley, no son esenciales, por lo que no podemos producirlos ahora».
Salud y seguridad garantizadas en el lugar de trabajo.
Tomó un poco de preparación para preparar todos los puestos de trabajo. «Trabajar con una cinta transportadora tradicional no era posible debido a la necesidad de mantener una distancia segura», dice Congram. «Por eso instalamos puestos de trabajo individuales con todo incluido. Los empleados tienen todo lo que necesitan a mano para armar un protector facial completo, sin moverse. Y cada estación de trabajo está separada por pantallas de plexiglás ”.
Wauters también destaca que se hicieron todos los esfuerzos para garantizar la salud y la seguridad de todos los empleados. «Tenemos instalaciones muy seguras», dice. «Tan pronto como nuestros empleados ingresan al edificio, se les somete a un control de temperatura sin contacto. Si se registran demasiado altos, se dirigen a un área confinada y se vuelven a hacer la prueba después de 20 minutos. Si todavía se registran demasiado alto, salen del edificio y van a ver a un médico. Solo después de una prueba COVID-19 negativa, es seguro para los empleados regresar al trabajo «.
A los primeros signos de la pandemia, a mediados de marzo, Cartamundi implementó medidas de seguridad muy estrictas en todo el mundo, algunas de las cuales son aún más estrictas que las regulaciones locales.
Las fábricas recientemente reabiertas llevan la protección de los trabajadores a un nivel aún más alto, como explica Wauters: «Se proporcionan guantes, geles sanitarios y otras medidas de protección al personal. Hemos separado los turnos en la fábrica para reducir el contacto. El distanciamiento social se implementa en todas las instalaciones. La fábrica se limpia a fondo después de cada turno. Y se suspenden los servicios de comedor «.
«Nunca me había sentido tan honrado en mi vida saber que una empresa como Cartamundi se preocupa tanto por sus empleados y por la comunidad».
– Stefan Congram, Cartamundi –
El orgullo de estar devolviendo algo a la sociedad
Tan pronto como Cartamundi USA comenzó a trabajar en los protectores faciales, una gran sensación de orgullo se extendió por toda la organización.
«Les hemos dado a nuestros empleados algo por lo que preocuparse y estar orgullosos», dice Congram. «De las historias que he escuchado, todos los que trabajan en los protectores faciales están orgullosos. Algunos incluso pidieron: ‘Oye, ¿puedo tener uno mientras trabajo para mantenerme más seguro? ‘Habrá mérito en eso. Saber que sus empleados están motivados y felices de producir algo como esto es gratificante en sí mismo «.
En cuanto a Congram, su amor por Cartamundi, que ya era grande, se ha multiplicado por diez en las últimas semanas. «Nunca me había sentido tan humilde en mi vida saber que una empresa como Cartamundi se preocupa tanto por sus empleados y por la comunidad. Estoy realmente agradecido por eso.
Combatiendo la pandemia, creando esperanza
Los protectores faciales que fabrica Cartamundi USA ayudarán a proteger a los trabajadores de la salud y a otras personas de las gotas. Deben usarse en combinación con otras prendas de protección y medidas de seguridad recomendadas por el gobierno y la Organización Mundial de la Salud.
«Si todavía hay una necesidad después del lote inicial, continuaremos la producción durante el tiempo que sea necesario».
– Philip Wauters, Cartamundi –
«A partir de la semana del 20 de abril, se donarán decenas de miles de protectores faciales a hospitales, trabajadores de la salud y personal de primeros auxilios en el área metropolitana de Dallas, en estrecha cooperación con el gobierno del condado de Dallas», dice Wauters. «Cartamundi también comenzará la producción y donación de protectores faciales desde su fábrica en East Longmeadow, Massachusetts. Todo en estrecha cooperación con nuestro cliente Hasbro”. En otras partes del mundo, en Waterford, Irlanda, Cartamundi comenzó a ensamblar kits de pruebas médicas esenciales en su m¡planta de juegos.
¿Qué sucederá cuando Cartamundi haya completado los protectores faciales de producción planificados? «Si todavía hay una necesidad después del lote inicial, continuaremos la producción durante el tiempo que sea necesario», promete Wauters.
Mientras tanto, la compañía está anticipando las próximas semanas.
«Esta es una crisis global que nadie ha visto en su vida y esperamos que nunca vuelva a ver», dice Wauters. «Hemos preparado las fábricas para reabrirlas por completo tan pronto como se liberen las restricciones gubernamentales».
«La lucha contra la pandemia es lo que importa ahora», concluye Wauters. «Y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a los trabajadores de la salud en la primera línea».